A las 23:05, culminó la primera jornada de Debate Presidencial, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 16 presidenciables se dieron cita en el set de TC Televisión para exponer y defender sus planes de trabajo. Evento democrático que fue retrasmitido en cadena nacional. El acto marca un hito, al ser el primer debate de asistencia obligatoria, en cumplimiento del Código de la Democracia.
Los candidatos a la Presidencia respondieron preguntas individuales, asignadas por sorteo, de los ejes: economía y empleo; y salud y grupos vulnerables. El evento garantizó la equidad de participación de los presidenciables, quienes tuvieron dos minutos para responder; y un minuto adicional para reafirmar sus respuestas e interpelar a sus pares.
Asimismo, los moderadores Ruth del Salto y Andrés Jungbluth, periodistas de talla internacional, condujeron a los candidatos a interactuar entre sí. Para el acto, a través de sorteo público se dividió la participación de los 16 candidatos en 2 bloques con 4 ejes temáticos, para garantizar la intervención de todos, el mismo día.
Mañana, la jornada continuará a las 20:00 con los ejes temáticos: Relaciones internacionales y derechos humanos; y Corrupción e institucionalidad democrática. El primer grupo de 8 candidatos que debatieron en el segundo bloque, serán quienes abran el debate el domingo 17 de enero de 2021.