Por ECNoticias
El Ministro de Finanzas, Ec. Mauricio Pozo, dijo en entrevista con Edgar Vásquez de Impacto Informativo (Radio La Única 94.5 FM) que hasta fin de mes se solucionarán los reclamos planteados por profesionales y dueños de pequeños negocios, que han sido incluidos por el SRI en el catastro de microempresa y que deben tributar en este enero el 2% de sus ingresos. “Es un tema super difícil, cobrar un impuesto en esta coyuntura no tiene ningún sentido, esto no se puso ahorita, está vigente antes de la pandemia” dijo Pozo que está de acuerdo en que los impuestos deben cobrarse sobre la utilidad y no sobre los ingresos.
De otro lado, el ministro dio a conocer que ha recibido mensajes de China en el sentido que podrían conceder créditos por 1400 millones de dólares, replanteando las condiciones expuestas el año pasado. Preguntado si ese replanteamiento significa que los prestamos ya no están atados a embarques petroleros, Pozo dijo que prefiere no adelantarse, “eso hay que negociar y conversar”. Según el ministro las necesidades de financiamiento para 2021 son de USD 3900 millones y hay sobre la mesa varias alternativas como los multilaterales, la banca internacional, entre otras.
Pozo admitió que hay un repunte del riesgo país a raíz de las posiciones esgrimidas por los candidatos presidenciales, en especial aquellas que no fortalecen la dolarización o van en contra del acuerdo con el FMI. Refiriéndose a la propuesta del candidato Andrés Arauz de UNES, de entregar 1000 dólares del Banco Central a un millón de familias calificó a la oferta de demagógica e inejecutable pues ese dinero pertenece a los depositantes del sistema financiero, así como a los organismos seccionales. “Es atentar contra un activo privado llamado liquidez”, sentenció Pozo.