CNE contabilizará voto a voto el 100% de urnas de Guayaquil y la mitad de 16 provincias
La presidenta Diana Atamaint que fue el acuerdo al que llegaron con los candidatos Lasso y Pérez
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, anunció la tarde de este viernes 12 de febrero de 2021 que en los próximos días se realizará un nuevo escrutinio, voto a voto, del 100% de actas en Guayaquil, tras el pedido de los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Yaku Pérez. Sin embargo, el CNE también aceptó el pedido de Pérez para efectuar el mismo procedimiento en 16 provincias, pero al 50%.
El conteo será vigilado por veedores ciudadanos, medios de comunicación y observadores internacionales para garantizar su transparencia. Delegados del movimiento Pachakutik, en el que se candidatizó Pérez, acompañarán el recuento para estar seguros de que no exista el fraude electoral que han denunciado.
Una vez que finalice el nuevo conteo, el CNE proclamará los resultados finales de la primera vuelta electoral, efectuada el domingo 7 de febrero. Andrés Arauz (Unes Ecuador) se encuentra en el primer lugar de los resultados oficiales, con el 32%, a la espera de conocer a su adversario, que podría ser Lasso o Pérez.
La propuesta de estos últimos surgió de la reunión privada que tuvieron en el CNE y en la que participaron observadores internacionales. Pérez propuso la apertura total de las urnas a escala nacional, lo cual fue rechazado por el CNE y el propio Lasso, quien alegó que eso era dilatar el proceso. La contrapropuesta del líder de CREO fue el recuento en Guayaquil, ciudad que generó suspicacia de fraude en Pérez.
El candidato de la agrupación política indígena se opuso a solo contabilizar la capital del Guayas, por lo que solicitó que ocurra lo mismo en 16 provincias. El CNE no dio el nombre de los lugares donde se abrirán las urnas. Además, la propuesta final de Pérez no fue aceptada por completo, dado que solo la mitad de las urnas serán abiertas.
Discusión entre candidatos
Durante la conversación la adrenalina de los candidatos se elevó cuando Yaku Pérez señaló que Guillermo Lasso no podría ganarle al correísmo, al contrario suyo. También le recordó lo mal que se sintió Lasso en 2017, por el supuesto fraude presidencial, y que ahora él siente lo mismo.
Finalmente, Pérez vinculó a Lasso con el Feriado Bancario. Esto indignó al candidato de CREO, quien reclamó la ofensa.
«Acepté extenderle la mano, no para que me la deje en el aire o la escupa», cuestionó Lasso, previo a recordarle que el adversario en común es Andrés Arauz.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió un receso de 40 minutos antes de continuar la reunión, que finalmente tardó casi tres horas. A su regreso brindaron la resolución de la apertura de las actas mencionadas.