Por ECNoticias
En entrevista con Edgar Vásquez de Impacto Informativo, El Presidente del Observatorio de la Política Fiscal, Ec. Jaime Carrera, señaló que, hasta la segunda vuelta electoral, las decisiones de inversión por parte de compañías nacionales y extranjeras están paralizadas. Carrera cree que el mercado nacional e internacional desconfían del candidato de UNES, Andrés Arauz, a pesar que se haya entrevistado con personeros del Fondo Monetario Internacional en Washington, entrevista que Carrera califica de “protocolaria”.
Entretanto, el Gobierno debe enviar al Parlamento la Ley de Defensa de la Dolarización y debe adelantar el acuerdo macro con Estados Unidos que le pueden facilitar fondos para prepagar la deuda con China, sugiere Carrera.
Según el analista, las necesidades de financiamiento para 2021 son de 13.000 millones de dólares para 2021: USD 4 mil millones del actual déficit fiscal, 4000 millones de amortización de la deuda pública, USD 3000 millones en Certificados de Tesorería (CETES) y USD 2000 millones de deuda del presupuesto 2020. Aun con el diferimiento de las obligaciones con la deuda pública, los CETES y del presupuesto anterior, habría un saldo no financiado de USD 2 mil millones luego de recibir USD 5000 millones en 2021 de parte de multilaterales, por lo que es imperioso mantener el acuerdo con el FMI, señala Carrera.