Actualidad

Plan de vacunación 9/100 está en marcha en Ecuador desde este 31 de mayo de 2021

Por ECNoticias

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con el vicepresidente Alfredo Borrero, la ministra de Salud Ximena Garzón, y el presidente encargado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Pita, presentaron el documento al país. El mandatario ratificó su compromiso de inocular a 9 millones de personas en 100 días, asegurando que se apoyará en países amigos y organismos internacionales para alcanzar las dosis requeridas.

Tras solicitar un minuto de silencio en honor a las personas que han muerto por la pandemia, el Mandatario recordó que los sitios de vacunación que se han coordinado con el CNE estarán abiertos entre las 08:00 y las 17:00 horas para una atención sin privilegios. Anunció también que él no se vacunará si no hasta cuando el ministerio de Salud determine que, como ciudadano de 65 años, puede hacerlo.

Lasso recordó que, una vez conocido su triunfo en las urnas, desde el 12 de abril dio paso a la diplomacia de las vacunas, gestión con la cual se ha puesto en contacto con los gobiernos de China y Rusia, en principio para la consecución de vacunas. Aseguró que de parte del gobierno de Xi Jinping se han alcanzado 700 mil dosis Sinovac que ya están en el país y a las que se sumarían 500 mil dosis adicionales que fueron compradas por el actual gobierno. Con Rusia se está dialogando para la llegada de 18 millones de dosis de Sputnik V, que fueron solicitadas por Lasso al presidente ruso Vladimir Putin.

No se descarta la posibilidad de que luego de los acercamientos de Lasso con el embajador de Estados Unidos, el país norteamericano tome en cuenta a Ecuador dentro del plan de donación de 80 millones de vacunas, previstas para toda América Latina. El Presidente Lasso aprovechó la ocasión e hizo un llamado a los representantes de las Naciones Unidas y solicitó que la Iniciativa Covax pueda trabajar con mayor celeridad para la adquisición de vacunas desde esa fuente. Aseguró además que dentro de los diálogos que el Estado mantienen con países amigos, se han extendido gestiones con Brasil y Argentina como fabricantes.

En su intervención, el presidente Lasso hizo referencia a los cambios que el gobierno generará sobre el manejo del Sistema Nacional de Salud, que está compuesto por el sector público, IESS y el sector privado. Aseguró que la salud en Ecuador cuenta con alrededor de $5 mil millones de dólares que deben ser puestos en beneficio de la ciudadanía y que se deben emplear en la generación de servicios de salud oportunos y apartados de prácticas de corrupción.

“Se terminó el sistema de salud como moneda de cambio para negociaciones políticas, no vamos a negociar con el sistema de salud, le vamos a responder al más sencillo de los ecuatorianos que espera calidad, calidez y salud oportuna”, dijo Lasso, a lo que añadió que se redefinirá el sistema de adquisición de medicinas e insumos médicos e informó que se aplicará un sistema unificado para comprar la cantidad (de medicinas e insumos médicos) correcta, en los precios correctos con un sistema transparente y ágil que conozcan todos los ecuatorianos, aseguró.

Finalmente, en su alocución, el presidente Lasso hizo un llamado a la empresa privada para que, con su respaldo, se facilite la llegada de vacunas al país, anotando que la vacunación masiva es un factor que le conviene al sector privado y su reactivación económica. “Donen vacunas, tienen una obligación moral con el pueblo. Es la hora de la solidaridad, no podemos dormir en paz mientras no haya ecuatorianos que no consiguen cama en un hospital o sufren por los problemas de salud de familiares. El gobierno hará el esfuerzo y necesitamos el concurso del sector privado para vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, enfatizó.

De su parte el vicepresidente Alfredo Borrero recordó que el 12 de marzo del 2020 el país se detuvo con la llegada del primer caso de Covid 19 y porque la crisis sanitaria se cruzó con un sistema de salud inoperante, que se preocupó del reparto de hospitales, en el que campeaba la corrupción y se olvidaron de los ciudadanos. Borrero aseguró que, con el nuevo plan de vacunación, el 12 de marzo de 2020 quedará en la historia, pues es un plan diseñado para ustedes, dijo.

La ministra de Salud Ximena Garzón explicó que el cronograma, que será de libre acceso para la población a través de las bases de datos del Consejo Nacional Electoral y que se puede consultar en https://lugarvacunacion.cne.gob.ec, arrancará con ciudadanos mayores de 80 años y se actualizará cada miércoles.

A nivel nacional existirán 317 puntos (recintos electorales) que vacunarán 100 ciudadanos por día, cada uno, y se contará también con no menos de 900 brigadas para la inoculación de aquellas personas que queden rezagadas.

El plan consta de 4 fases que avanzarán por el rango de edad de los ciudadanos y su presencia como personal de primera línea en la atención de la emergencia, previendo finalizar con la fase de reactivación en la que se encuentra las personas de entre 16 y 49 años de edad. La línea telefónica 171 estará abierta para las consultas de los ciudadanos.

Enrique Pita, presidente encargado del CNE aseguró que el contingente informático brindado por el organismo electoral ha tomado en cuenta a los 13 millones 216 mil ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 11 de abril. Se dio de baja a los extranjeros y que los ecuatorianos que estaban en padrones del exterior se podrán incorporar al plan, ingresando en las plataformas previstas para el plan de vacunación.

Para consultar su lugar y fecha de vacunación, usted puede acceder al siguiente sitio web:

https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/

El Consejo Nacional Electoral recibirá, también, la información de ciudadanos que no estén incluidos en el registro o que requieran hacer cambios de domicilio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba