Guarderas exhorta a empresas municipales a no incurrir en contratos de última hora
Mediante una rueda de prensa, Santiago Guarderas ratificó seguir siendo el vicealcalde de Quito y aseguró que mientras no exista un pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral, sobre los aspectos formales del proceso de remoción que se votó esta madrugada, Jorge Yunda sigue siendo el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, sobre cuyos hombros sigue pesando la responsabilidad de la gestión de las empresas de la corporación municipal.
Aún en su calidad de vicealcalde, Guarderas exhortó a las empresas municipales a abstenerse de ejecutar contratos de última hora. No hagan transferencias, ni pagos sobre contratos, lo pido como vicealcalde, como fiscalizador y si es el caso presentaré ante las autoridades de control, las acciones que sean necesarias, si hay movimientos irregulares en esta transición, enfatizó al tiempo que anunció las revisiones que se harán sobre las empresas que han contratado con la gestión de Yunda, como Geinco.
Guarderas también hizo un llamado a la unidad de los integrantes del Concejo Metropolitano y los convocó para que esta oportunidad insólita sea una circunstancia de unidad. Los llamó a dejar atrás los partidos y las banderas políticas, tener en nuestra mente y corazón el azul y rojo que identifica a Quito. Los invitó a soñar en un Municipio transparente y digno.
El vicealcalde señaló que de concretarse y formalizarse la remoción de Jorge Yunda abrirá el diálogo para la gestación de una agenda mínima para la gestión municipal. Aseguró que en los meses que le quedan de gestión a este municipio no se podrán resolver todos los problemas, pero anticipó su intención de generar una entidad que atienda digitalmente todo y con procedimientos sencillos. Si es que se llega a dar, la administración municipal debe ser ejemplo de transparencia, probidad y eficiencia, dijo.
En torno a la actuación de Marcelo Hallo, representante de Quito Unido, quien retiró su pedido de remoción contra Jorge Yunda, Santiago Guarderas advirtió que sería necesario revisar si el particular no cae en el abuso de derecho y el fraude procesal. No podemos permitir que nadie se burle de los quiteños.
Guarderas aclaró, finalmente, que lo que le queda al Tribunal Contencioso Electoral no es una apelación si no una verificación de formalidades, por lo que en caso de que Jorge Yunda solicite la revisión, el tribunal podrá pronunciarse admitiendo el pedido aceptándolo o rechazándolo, luego de lo cual se concretaría la remoción de Yunda y el ascenso de Guarderas a la Alcaldía de Quito.