Por ECNoticias
Este 23 de septiembre de 2021, a las 21:00 horas, Guillermo Lasso emitió su primer mensaje a la Nación y anunció la entrega de la Ley de Generación de Oportunidades a la Asamblea Nacional; un conjunto de reformas en materia tributaria y laboral, principalmente, con el que prevé generar cambios estructurales para los siguientes dos años y con los cuales se generará posibilidades de empleo para el 70% de la población ecuatoriana que, de momento, se encuentra en la desocupación.
El mandatario arrancó su alocución, destacando el exitoso desempeño del Gobierno para la vacunación de 9 millones de personas en sus primeros 100 días de gestión y anunció que espera generar inmunidad comunitaria hasta fin de año.
Aseguró que es necesario que el país conozca las condiciones en las que recibió el mandato y dio a conocer que la deuda pública ascendía a $63 mil millones; “$7mil millones de déficit, agravado por la pandemia y causado por el pésimo manejo de pasadas administraciones”, dijo.
Indicó que estas cifras se traducen en la falta de empleo: tres de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo en el área urbana y dos de cada 10 en el área rural; una de cada cuatro mujeres tienen empleo pleno, mientras una de cada cinco personas viven en pobreza extrema. 30% de los niños menores de dos años sufre desnutrición y 200 mil jóvenes engrosan las filas de desempleados. “5.8 millones y personas no tienen trabajo fijo, y ustedes lo viven”, aseguró el mandatario al tiempo que aseguró que la Ley de Generación de Oportunidades llegará al Legislativo, este 24 de septiembre con el carácter de económico urgente.
Lasso aseguró que con esta propuesta de ley no se sube el IVA, excepto para ciertos insumos de higiene, incluyendo artículos de cuidado íntimo femenino. Se eliminan el ICE, el Impuesto a la Herencia para hijos y cónyuges, así como las obligaciones tributarias pertinentes para los deudos de personas fallecidas en pandemia.
En lo tributario, “se elimina el RISE y el impuesto del 2% para los microempresarios”, destacó Lasso al tiempo que explicó que se propone un régimen simplificado para que los emprendedores cuenten con tres años para consolidarse. Entre las medidas tributarias anunciadas destacan los tributos temporales, por dos años, y progresivos para personas cuyos ingresos anuales superan los $24 mil, cuentan con patrimonio superior a los $500 mil y para empresas cuya renta del 2019 superó el millón de dólares. Aseguró también que se ajustarán las deducciones para la declaración del Impuesto a la Renta y que con esta medida se impactaría solo al 3.5% de la PEA y a menos de 20 mil de los ciudadanos más ricos.
En materia laboral, el Presidente anunció que no se vulnerarán los derechos adquiridos. Aseguró que las personas que ya cuentan con empleo pleno mantendrán sus condiciones laborales y advirtió que los empleadores que cambiaren a sus trabajadores del antiguo al nuevo régimen “serán penalizados”.
“Habrá régimen alternativo para nuevas modalidades de empleo, acordes al tiempo que vivimos, con teletrabajo y horas laborales que se reparten de maneras diferentes”. El Jefe de Estado aseguró que estas reformas permitirán que las madres definan sus licencias de maternidad y lactancia y que los padres aporten de mejor manera en el hogar con su licencia por paternidad. “No habrá límite a las utilidades de los empleados, no se tocan las jubilaciones. Lograremos que los emprendedores pierdan el miedo a contratar a ecuatorianos con contratos alternativos a plazo fijo, hasta por 4 años, y si se pasa de ese tiempo, el contrato será indefinido”.
En el ámbito de las inversiones, Lasso aseguró que, para brindar seguridad jurídica, se creará un nuevo marco normativo de garantías mediante una Secretaría de Alianzas Público Privadas y que, para reactivar la producción, se habilitarán zonas francas para actividades agroecológicas, de desarrollo rural, turismo salud, entre otros. Se armonizarán las normas y se dará transparencia a las aduanas.
Lasso se manifestó seguro de contar con la credibilidad ciudadana para la generación del empleo que requiere el país; aunque no descartó que se deberá debatir la propuesta en la Legislatura: “y eso es bueno porque estamos en país democrático. Hago un llamado a las fuerzas políticas para que analicen la iniciativa. No tiene sentido que quien defiende el trabajo, se oponga a la creación de empleo”, indicó al tiempo que invitó a los legisladores a mantenerse en el sistema democrático y solidarizarse con las personas que no tienen empleo.
Exhortó a todos los sectores a no caer en el inmovilismo y remar hacia una misma dirección. Pidió el respaldo ciudadano para cambiar el rumbo del país y ratificó el proyecto de ley, que deberá ser tratado por la Asamblea en los próximos 30 días, como la oportunidad de hacerlo.