Por ECNoticias
La embajadora de Canadá en Ecuador, Silvie Bard, ratificó la buena voluntad existente entre ambos países y consideró de alta importancia que, para las relaciones bilaterales en distintos aspectos, las dos naciones coinciden en principios, así como en la necesidad de generar caminos que afiancen la seguridad jurídica y garanticen la continuidad de las inversiones del país norteamericano en Ecuador.
La diplomática destacó la posibilidad de un intercambio de experiencias entre Ecuador y Canadá, principalmente en el área de la minería. Aseguró que el camino recorrido en su país en el desarrollo de esta industria puede ser de gran ayuda en la construcción de marcos legales sólidos y rigurosos que brinden garantías para la llegada de más inversiones y la participación activa y permanente de todas las comunidades involucradas en el desarrollo minero del país.
En ese sentido, la embajadora canadiense destacó las señales que el gobierno de Guillermo Lasso ha dado para generar seguridad jurídica. El retorno de Ecuador al CIADI, como sede de resolución de disputas; así como los compromisos firmados con la empresa Lumina, en el marco del evento internacional Ecuador Open for Business y la emisión del Decreto Ejecutivo 151, han sido acciones bien recibidas por los inversionistas canadienses, e incluso de otros países que miran al país sudamericano con entusiasmo, refirió.
Silvie Bedar recordó que solo siete años atrás, Canadá no tenía presencia alguna en el territorio ecuatoriano; no obstante, desde el 2020 las inversiones de ese país en Ecuador lo convierten en el inversionista número uno dentro de este territorio. “En el 2020, aún siendo un año de pandemia, las exportaciones mineras, dentro de los dos proyectos concesionados a empresas canadienses, fueron de $926 millones; para finales de 2021 esa cifra llegará a $2 mil millones. Prevemos que en 5 años más alcancemos inversiones por $2.500 millones”, aseguró.
En materia de responsabilidad social, la embajadora Bedar destacó las acciones que la empresa canadiense Lunding Gold ha desplegado en la provincia de Zamora Chinchipe, localidad en la que se emplea a más de 950 personas, de las cuales el 92% es de origen local. Viveros, provisión y preparación de alimentos locales; así como generación de empleo para la población joven de la provincia, son acciones que dan cuenta sobre cómo “un inversionista responsable distribuye las oportunidades económicas que genera en su zona de influencia”, concluyó la diplomática.