Minería

«Estamos en el mejor de los momentos para desarrollar una economía alterna. El país requiere de minería responsable»

Por ECNoticias

En el tercer y último día de Expominas 2021, el Vicepresidente Senior de Lumina Gold y Presidente de Luminex, Diego Benalcázar, destacó la importancia de la minería al ser una industria de largo aliento que, para atraer inversión, requiere de criterios en geología para medir el potencial minero de una zona; así como de estabilidad fiscal que haga atractivo al territorio para los inversionistas, pese a los riesgos sociales y políticos a los que deben enfrentarse. Aseguró, en todo caso, también que la Cordillera de los Andes es un lugar con alta densidad de prospección en el que se encuentran “más de 15 oficinas internacionales haciendo inversión minera”.

El representante de Lumina Gold y Luminex recordó que entre el 2008 y 2015 en Ecuador se hicieron más de 20 reformas a la política fiscal y destacó que, como gremio, las empresas mineras no consideran importante “el color de las ideas” si no los mecanismos legales que se apliquen para ir de la mano con el Poder Ejecutivo. Destacó los cambios que se han generado a las normativas locales, como la estabilidad basada en regalías, aplicables a proyectos rentables. Consideró necesario sostener que las regalías tengan preferencias por su condición y que no se apliquen tarifas como en el petróleo. “Si mantenemos lo que está definido podremos salir adelante”, dijo.

En el caso de Lumina, la empresa está presente en Latinoamerica con 9 empresas especializadas en cobre y niquel. En Ecuador, desde el 2014, su presencia está en el proyecto Cangrejos, pese a que el valor de los comodities estaba bajo en ese entonces. ”Nos gusta entrar en condiciones no ideales y apoyamos que las cosas cambien, avanzar desde exploración básica para cosechar frutos”, dijo.

Benalcázar describió Cangrejos como el proyecto mejor ubicado, estando a 45km de Machala, en la provincia de El Oro: cerca de la carretera Panamericana, con vasto recurso de agua, “donde no afectamos fuentes hídricas y con un componente social interesante, ya que las familias tienen tradición minera y les interesa que el oro se explote por sus beneficios”.
“Cangrejos es el depósito primario más grande del país; tiene pórfido de oro y cobre. Es un proyecto que producirá 40 mil toneladas por día, y serán 80 mil toneladas cuando lleguemos al 2026 o 2027. Son $1.000 de inversión ahora más $454 millones adicional para el incremento de la producción. Es uno de los 15 mayores proyectos con producción de 360 bolsas de oro por año; es el quinto proyecto más importante de oro en el mundo. Hoy estamos en prefactibilidad; hay que llevarlo a factibilidad”.

Sobre la tecnología que Lumina Gold aplica en Cangrejos, Benalcázar dio a conocer que la empresa aplica sistemas de mapeo, geoquímica así como herramientas que se transportan con helicópteros sobre los 60 mil metros en los que se ha trabajado en perforación. “Lumina Gold ha desarrollado estudios de metalurgia que no usarán cianuro. Hoy perforamos en alta con recuperación de la huella ambiental, abriendo caminos a mano. Es un proceso limpio en el que trabajan las familias de las zonas de influencia”, aseguró.

Sobre Luminex Resources, Diego Benalcázar indicó que la firma tiene la misma filosofía de Lumina. Su proyecto estrella es Cóndor, en la provincia de Zamora, dentro de 10 mil hectáreas en las que existe oro. plata y zinc, con un potencial de 4.9 millones de onzas en prefactibilidad. Se prevé procesar 25 mil toneladas por día.

Diego Benalcázar hizo referencia a los compromisos que Lumina Gold suscribió con el Gobierno Nacional, en el marco de Ecuador Open for Business, documentos que demostrarían el ímpetu del Ejecutivo, así como su ánimo de acompañamiento para acelerar la obtención de permisos ambientales y para cambios de fase. “Hemos sido pioneros logrando que se firmen contratos de protección a la exploración. Somos el primer caso de protección de inversión de riesgos políticos, sociales y ambientales. Se protege desde el año de propuesta, hasta el año de construcción de la mina”, aseguró.

Sobre las acciones que la empresa ha ejecutado en beneficio de la comunidad de influencia, Diego Benalcázar destacó la generación de oportunidades de estudio para los jóvenes de la localidad, con lo que pueden obtener sus bachilleratos con miras a proyectarse en carreras profesionales relacionadas con la industria minera. En torno a la acción de la empresa durante la pandemia, destacó el soporte a la salud de los pobladores, apoyo en el transporte de vituallas, soporte a los programas de vacunación contra Covid 19, entrega de equipos de oxígeno y el desarrollo de campañas de educación en bioseguridad para tener comunidades libres de contagio.

Sobre el Decreto 151, suscrito por el Gobierno de Guillermo Lasso y las bases que genera en la lucha contra la minería ilegal, el representante de las empresas canadienses enfatizó en la necesidad de eliminar del imaginario ciudadano la idea de ejemplos ilegales de minería. “Debemos eliminar este vehículo de dineros mal logrados que tiene criminalidad y base en grupos subversivos. A esta gente se la debe formalizar. Con nuevos proyectos legales habrá más oportunidades de trabajo para la gente que quiere trabajar. Estamos en el mejor de los momentos para desarrollar una economía alterna y el país requiere de minería responsable”, enfatizó.

A través de
Cámara de Minería del Ecuador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba