Por ECNoticias
El flamante gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, en su primer encuentro con la prensa, confirmó que habrá una ruta definitiva para el SOTE, con el fin de evitar los efectos de la erosión regresiva del rio Coca. El oleoducto pasará por la orilla derecha del rio Quijos en la provincia del Napo, a un costo de 100 millones de dólares, en trabajos que se ejecutaran entre 12 y 15 meses, por administración directa de Petroecuador, según Cedeño.
Según el funcionario, la meta de producción para 2022 de la estatal será de 425.000 barriles diarios, meta que se alcanzara’ con el aporte del campo Ishpingo, en el bloque 43 ITT, cuyas primeras perforaciones empezaran en mayo próximo. Según Cedeño, el aporte de Ishpingo será de 150.000 barriles por día.
Cedeño dijo que se está trabajando en el reglamento a la Ley de Hidrocarburos, una vez que las reformas están en vigencia con la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Se pretende que Petroecuador, mediante la figura de participación, siga siendo socio en la operación de sus 22 campos que han sido entregados al Estado para incrementar la inversión. “Estamos trabajando con el Ministerio de Energía especialmente en lo referente al campo Sacha y en la Refinería de Esmeraldas, de manera que se consolide la figura de Joint Venture” señaló Cedeño.
Cedeño ve factible la duplicación de la producción en cinco años e incorpora en esta cifra la extracción de gas asociado a la actividad. El detalle se entregará en un mes al Ministerio de Energía y a la Presidencia de la Republica en un Plan Estratégico, que contempla el campo Amistad, otros proyectos costa afuera, Sacha, los campos adicionales de Petroecuador, la recuperación mejorada y los de la ronda Suroriente. El funcionario alienta la industrialización del gas para que no se queme en las teas características hasta el momento de la actividad petrolera, particularmente en el oriente ecuatoriano.
Cedeño es partidario de la renegociación de los contratos con Petrochina, aprovechando la próxima visita del Presidente Guillermo Lasso a Beijing. Las ventas a Petrochina deben tener referentes de mercado, insiste Cedeño, de manera que la empresa pueda dedicar un 10% de la producción al menos, a las ventas spot.
Este viernes será aprobado el presupuesto de la estatal, que supera los 4 mil millones, cuyo 50% se empleará en inversiones y el otro 50% en los gastos operativos, finalizó Cedeño.