OCP Ecuador S.A. inició de manera inmediata las acciones de limpieza y remediación ambiental, así como el proceso de reparación del oleoducto en el sector de Piedra Fina, que sean necesarias para evitar, reducir, mitigar y reparar cualquier impacto relacionado con la rotura del OCP producida por el desprendimiento de piedras sobre la infraestructura de transporte el día de 28 de enero 2022.
Se han iniciado las acciones de contención orientadas a evitar daños ambientales, y para ello se han ubicado piscinas de contención de crudo con la finalidad de evitar que exista ningún tipo de afectación a fuentes hídricas.
Al momento, se ha movilizado ya el personal requerido de OCP Ecuador S.A., al igual que equipos contratados de empresas especializadas para dar una primera respuesta en este tipo de situaciones (ARCOIL, PECS y CORENA). El equipo dispuesto tiene la misión de tomar las medidas y acciones necesaria para proteger el medioambiente, así como evitar cualquier afectación a las comunidades aledañas al incidente. Para este objetivo, OCP Ecuador S.A. ubicó puestos de control en el sitio de rotura, Casa de Máquinas, Puerto Madero, Cañón de los Monos, y captación del Coca.
OCP Ecuador S.A. informa que el bombeo de crudo se ha detenido como medida preventiva, y que será restablecido cuando se den las condiciones adecuadas para el efecto. Paralelamente, se han tomado medidas para mantener el proceso de recepción de crudo, de manera tal que no haya afectación en la provisión del servicio público de transporte de hidrocarburos y en las exportaciones de crudo del país.
Se trabaja coordinadamente con las autoridades y equipos del Gobierno Nacional, Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ministerio de Ambiente Agua y Transformación Ecológica, y los equipos de Petroecuador, así como con las autoridades locales y de la Provincia de Napo. Se ha desplegado un plan de comunicación para mantener a las comunidades informadas sobre los avances del incidente.
“OCP Ecuador S.A. ratifica su compromiso con el país. Mediante la activación del protocolo de emergencia ha dispuesto el uso de todos los recursos necesarios para garantizar la protección del medioambiente, evitar afectaciones sociales, y la reparación pronta y eficiente de la infraestructura”, indicó Roberto Grijalva, Gerente de Operaciones de OCP Ecuador S.A.