Guadalupe Llori, nueva presidenta de la Asamblea Nacional
Por ECNoticias
Tras un día en que Henry Kronfle (PSC), Salvador Quishpe (Pachakutik)y Rina Campain (CREO) no reunieron los 70 votos para acceder a la Presidencia del Parlamento, los 137 asambleístas que entraron en funciones hasta el 2025, regresaron este Mayo 15 al hemiciclo legislativo develando sorpresas. Sobre la base de la ruptura de la alianza presidencial entre CREO y los socialcristianos, la lista 6 intentó nuevamente someter a votación el nombre de Kronfle, lo que no tuvo éxito ante una mayoría consistente -por hoy al menos- entre CREO, ID, Pachakutik y los independientes. De esta manera llegó a la titularidad de la Asamblea, con 71 votos, la amazónica Guadalupe Llori, representante de Orellana por Pachakutik.
Llori, que al ser posesionada, solamente cruzó puños con la directora de la sesión inaugural, Pierina Correa mientras abrazaba a la socialdemócrata Wilma Andrade, dijo en su primer discurso que “no negociará la memoria de los muertos y los perseguidos” haciendo clara alusión a su pasado reciente, donde fue encarcelada en el gobierno de Rafael Correa, quizá la razón principal para que hoy esté en el Parlamento y en su timón. Se manifestó como vocera de los ciudadanos que han sufrido la persecución y que no quieren volver al país del reparto.
Llori agradeció efusivamente la participación directa de Guillermo Lasso, como gestor de los votos para su presidencia y le dijo que “necesitamos que el país tenga el mensaje claro de que todos los asambleístas trabajaremos con el Presidente. Nos debe unir el compromiso y no el pacto, compromiso por una justicia eficaz para condenar a los corruptos y realizar acciones concretas para recuperar el dinero robado al pueblo ecuatoriano”
Lasso, desde su cuenta de Twitter, no demoró en expresar sus mejores deseos para la gestión de Llori: “Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador”
Los 71 votos de la nueva alianza, que ha marginado hasta el momento a correistas de UNES y socialcristianos, operó sistemáticamente para la designación del ex alcalde de Azogues por CREO, hoy independiente, Virgilio Saquicela, como primer vicepresidente de la Asamblea y para Bella Jiménez, representante por Guayas por Izquierda Democrática, que ocupará la segunda vicepresidencia.
Se espera que este entendimiento, que ha sido negado por el directivo de Pachakutik ,Salvador Quishpe, se mantenga para la organización del Consejo Administrativo de la Legislatura CAL y para las comisiones legislativas. Luego, habrá que ver qué suceda, CREO deberá labrarse apoyo de sus nuevos socios, una vez que ha renunciado al apoyo socialcristiano que lo acompañó durante la campaña electoral.